sábado, 2 de agosto de 2008

ARCANOS MENORES



Aunque son considerados menos importantes que los arcanos mayores, los arcanos menores pueden resultar en su uso una inapreciable fuente de información, al ser los naipes que en una lectura cualquiera de tarot nos indicarán las cosas concretas que afectan a aquello que estudiemos, nos hablarán de las personas implicadas y nos desvelarán que acciones se pueden emprender para solucionar cualquier tipo de problema.
Los arcanos menores se dividen en cuatro palos, clásicamente conocidos como bastos, copas, oros y espadas, y cada uno de ellos se divide a su vez en diez naipes numerados y cuatro figuras (sota, caballo, rey y reina). Cada uno de los palos se corresponde con uno de los cuatro elementos de la naturaleza (fuego, agua, tierra y aire). Los números, dentro de cada uno de los palos, nos indican por correspondencia con la numerología clásica, el tipo de forma que el elemento adopta, formando así un juego de láminas en el que cada una de ellas nos muestra un acto humano, una pasión, una forma psicológica, una forma de ser concreta… y muchos más aspectos de la vida. Las figuras representan edades y sexos de las personas, y también pueden indicar en la lectura procesos que pueden ser evolutivos, como el crecimiento personal o económico, o la situación actual de un proyecto concreto en cuanto a su evolución. Las figuras también se corresponden con el elemento representado por el palo de la baraja en el que se ubican.
Así, nos encontramos en los arcanos menores un conjunto de naipes que, en diferentes combinaciones, nos pueden mostrar cualquier aspecto de la realidad que exploramos.
Podríamos decir que los arcanos menores son un apoyo durante la lectura para los arcanos mayores, pero también podríamos decir lo contrario… ambos grupos de naipes se complementan y, aunque pueden ser divididos y utilizados por separado, es en su conjunto como nos encontramos con un juego de láminas que puede desvelarlo todo.

No hay comentarios: