domingo, 29 de junio de 2008

XVIII LA LUNA


XVIII
LA LUNA
SIGNO PISCIS

La luna llena brilla en un paisaje muy frío un paisaje quimérico e irreal :dos perros ladran como si se acercara una presencia sobrenatural.Un cangrejo busca la forma de salir del agua.Atrás dos torres siniestras y misteriosas .La carta dieciocho muestra panoramas inquietantes .Hay varias maneras de interpretar esta carta..El cangrejo representa la fase inicial de nuestra evolución Hay que emerger del inconsciente colectivo para alcanzar lo conciente.
Las dos torres resguardan el camino que abra que seguir para alcanzar el conocimiento supremo. La Luna lo guiará a lo largo del áspero camino, más allá de las torres, a las alturas finales de la realización, siempre que se oriente por su luz refle­jada y escuche la voz de su subconsciente. Aquí también, las llamitas o gotas que caen son yods hebreas, que representan el descenso de la fuerza vital al seno de la existencia material.
La presencia de la luna y los perros nos lleva a la mitología .En muchas culturas se pensaba que después de la muerte las almas se iban a la luna donde permanecían quietas.La luna era igualmente venerada en cuanto a sus poderes sobre la vida y la fecundidad. En casi todos los idiomas su género es femenino. La Luna se relaciona con la diosa griega Hecate, la hechicera que habita en el inframundo y es aún más temida que el mismo Hades ya que genera locura, epilepsia, y otras enfermedades a los mortales. Las tres fases de la luna se relacionan con las distintas facetas del arquetipo de lo femenino: la luna creciente, sutil, femenina, frágil (la doncella), la luna llena, desbordante, fértil, generosa (la madre) y la luna nueva, que da una noche cerrada, atemorizante, extremadamente oscura, y que se relaciona con lo mágico (la bruja).
En la mitología los perros están asociados a la muerte y a la luna, acechan frente a la puerta de la muerte o escoltan las almas al mas allá.

La superstición dice que el aullido de un perro a la luna constituye un mal presagio ya que los perros son más sensibles y perciben cuando se acerca la muerte. Los perros son típicos guardianes de los umbrales en los mitos y leyendas, en la mitología griega el Can Cerbero es quien custodia el portal del Hades.
Anubis, Dios egipcio de los muertos tenía cabeza de chacal.

En el plano astrológico la luna se asocia a piscis que gobierna la casa doce del zodiaco .Los peces nadan en las aguas profundas del inconsciente. Piscis es sinónimo de sueños, de fenómenos síquicos, de visiones, de imaginación, de creatividad, de intuición y de amor a lo absoluto. Piscis, duodécimo signo del zodiaco es un signo de agua: emocional, femenino, intuitivo, piscis es el signo de la creatividad, de la habilidad síquica, de la ilusión, de las afecciones, de simpatía. La, carta de La Luna es un símbolo de tiempo y de luz reflejada. La luna llena puede crear inquietud mental, depresión y melancolía. Desde el subconsciente (la laguna) surgen los temores deseos y pasiones. La carta de la luna se refiere a emociones, intuición, habilidad física y ciclos. La Luna Nueva es el momento .de comenzar ­nuevos proyectos en un sentido personal o en la arena publica. El lobo es un símbolo de animales no domesticados .El perro ha sido domesticado y es amistoso El cangrejo saliendo del subconsciente indica las etapas tempranas del pensamiento. Las torres a la distancia no son el final del camino, sino una etapa mas elevada de logro según avanzamos. Tienen el mismo significado que los pilares que se ven en otras cartas. Con respecto al símbolo del cangrejo representa el aspecto regresivo de la luna - animal lunar por excelencia ya que camina al revés - en el zodíaco occidental se corresponde con el signo de Cáncer cuyo regente es la Luna y su modelo arquetípico La Madre.

INTERPRETACIÓN
Es una carta ying. Se relaciona con el arquetipo de la madre destructora y su atracción regresiva. Se asocia con el elemento agua.
Esta lámina es considerada de malos augurios: su sentido real a sido tergiversado .Lo mismo ocurrió con el culto a la luna que se considero un astro misterioso por siglos .La luna evoca el terreno de los sueños, de fenómenos síquicos y de la imaginación.
Esta en un periodo en el que recuerda los sueños con sus mínimos detalles. Descubra la gran cantidad de símbolos en ellos y la riqueza y sabiduría de sus mensajes.
Ud. esta sensible a los colores .Su imaginación esta mas despierta .Si Ud. es mas pragmático se sentirá algo incomodo de no estar en su estado normal.
Piense que esta carta esta asociada al elemento agua. Siga la corriente y no se oponga.
En el plano profesional la luna esta asociada al mundo de la ilusión. Es posible que este pensando en montar una obra teatral o cinematográfica .una obra de ficción o de poesía .Indica trabajos que precisan de mucha imaginación, memoria visual y facilidad para contactar con el gran público, en los cuales de ir acompañada de cartas favorables o neutras indicará éxito y popularidad.

La luna indica un interés profundo por la sicología, el análisis de los sueños o la mitología.
En el plano físico la luna hace referencia a una necesidad de dormir mas .Puede revelar también problemas con la retención de líquidos o problemas funcionales genito urinarios. Sus glándulas linfáticas pueden verse afectadas.
El tránsito que nos describe el arcano de La Luna es muy difícil de atravesar. Acá se juega nuestro poder personal, nuestra capacidad para distinguir realidad de ficción y de no dejarnos gobernar por nuestros aspectos sombríos. La luz de la luna es magnética bajo su luz - que ni siquiera le es propia - todo adquiere un color y una forma diferente. La Luna nos muestra una realidad deformada: las co­sas no son exactamente lo que parecen. Cuan­do se camina bajo la luna, es fácil imaginarse rodeado de toda clase de fantasmas. Es fruto de la imaginación. Todo adquiere di­mensiones desproporcionadas. Es fácil dejarse engañar y seducir por ella, quedar hipnotizado, paralizado y entregarle toda nuestra energía. La Luna también simboliza el reflejo. Reverberan los rayos solares, a los que impregna de sus propias cuali­dades. Esta carta nos permite observar el modo en que nos reflejamos en los demás, cómo vemos nuestro refle­jo en otras personas
La Luna es como un espejo que exhibe el reflejo de uno mismo. Este reflejo no siempre es agradable. El espejo puede mostrarnos aspectos de nuestra persona a los que preferiríamos no enfrentarnos. La Luna también nos habla de ciclos, pues es la in­fluencia astrológica que avanza con mayor rapidez, cru­zando el Zodíaco una vez al mes.
La Luna en una tirada de cartas significa: Engaño e ilusión. Rechazo a encarar la verdad .Problemas con enemigos secretos. La persona debe aprender a controlar el pensamiento negativo. Temores ­y dudas acerca de la vida y del futuro. No utiliza la capacidad física o intuición para superar las dificultades. Esta dominado por las emociones se ­siente víctima de otros. Indecisión. Caprichos El estado por el que atraviesa es muy difícil de transitar, hay miedo, confusión, inseguridad, melancolía, parálisis, locura, depresión, tristeza, apego al pasado, a los recuerdos. La persona está vulnerable, inestable emocionalmente, sentimental, con tendencia a la lágrima fácil, al desorden, a los celos, a las relaciones sentimentales superficiales y cambiantes. Puede estar desilusionada, desconcentrada, pasiva.
Es por excelencia la carta de las energías femeninas .También habla del embarazo, un ciclo de nueve meses. Arcano de fecundidad y gestación.
Las situaciones representadas por La Luna tienen dos caras: una luminosa, otra sombría. Así es nuestra mente: dual. Esta carta sugiere que usted está entrando a un período de actitud variable e incertidumbre durante el cual debe enfrentar fuerzas del inconsciente. Lo que ha estado oculto o en secreto está a punto de ser evidente. Puede ser favorable que use su talento creativo en la escritura, el arte, el drama, la actuación, la psicología o la psicoterapia. Son probables los viajes, especialmente por agua.

La Propuesta del arcano: vencer el miedo, asumir la realidad de todo cuanto hemos aprendido hasta el momento. Nos propone como gran desafío asumir y conocer nuestra cara oculta, la luna presenta a la tierra siempre la misma cara debemos conectarnos con nuestra cara oculta y ser capaces de acoger y gestar los procesos profundos que habrán de dar nueva vida. No hay que confundir la realidad con la fantasía, dejarse vencer por los miedos, la locura, la melancolía del pasado. Nos habla de mover emociones.
PALABRAS CLAVE: locura, silencio, noche, miedo , oscuridad , magnetismo pasado, madre , ambigüedad, pasividad , pesadillas, soledad, intuición, imaginación, decep­ción, desarrollo de poderes síquicos latentes, peligros imprevistos, enemigos secretos. Mala suerte para una persona a quien se ama. El condicionamien­to pasado afecta el comportamiento presente. Tiempo para ser pasivo y receptivo. Intuición. Emociones fuertes. Verda­des secretas. Conocimiento psíquico. Médium. Lo extraño. Sueños. Imaginación. Fantasía. La madre. El arquetipo feme­nino. Cambio. Misterio. El potencial creativo de la mente inconsciente. Ficción. Creatividad en la escritura. Actuación.


Personas: Madres. Mujeres. Viajeros. Artistas. Psí­quicos. Escritores. Oceanógrafos. Veterinarios. Actores. Poe­tas. Psicoterapeutas. Psicólogos. Visionarios. Aquellos que se introducen en la mente inconsciente. Amantes.
también hace referencia a personas con molestias físicas o psíquicas. Cuando se trata de mujeres deberemos añadir a todo ello un profundo sentimiento maternal.

Como persona
Se trata de una persona cambiante, emocional, pero sensible. Tiene una faceta encantadora y otra sombría. Se le dificulta ver claramente las circunstancias reales. Junto a situaciones estimulantes y llenas de delicadeza, puede vivir tensiones, enemigos que asechan, amenazas y conflictos.
Si se trata de un creativo, lo es en abundancia, por lo cual será aficionado a las expresiones artísticas. En ese campo encontrará un gran desarrollo. Pero también puede ser una persona competitiva e inconstante o una persona receptiva, profunda, suave, polifacética, sensible, perceptiva, intuitiva, mítica, artesanos, duales. Mal aspectada: persona depresiva, dual, melancólica, inconstante, y algunas veces con un nocivo sentimiento de inferioridad personas emotivas, soñadoras y pasivas, más bien superficiales, excesivamente dependientes o preocupadas por cuestiones familiares u hogareñas, o simplemente por cuestiones relativamente intrascendentes;

La Luna: Combinaciones con otras cartas
Junto a La Estrella: serenidad, iluminación, inspiración que termina un periodo estéril.
Junto al Sol: Claridad de mente. Los fantasmas que nos turbaban se disipan. Vivirá momentos maravillosos. lograra destacar y lucirse Junto al siete de copas: Fantasías de grandeza, ilusiones engañosas.
Junto al Loco: posibilidad de depresión y angustia. Acciones fruto de la confusión. Deseo de escapar de los sentimientos.Junto al ocho de espadas: Confusión que impide acción alguna. Pasividad.
Junto a la Templanza: necesidad de no dejarse llevar por las emociones.Junto al Ermitaño: Soledad amarga. Melancolía.
En contacto con el emperador: se producirá un beneficioso acuerdo.
En contacto con el diablo: se complicara en relaciones dominantes y explosivas.
En contacto con el enamorado: le perturbaran dudas y problemas.
Con la suma sacerdotisa o el ermitaño: Sentirá una gran soledad. Tristeza, incomunicación. Introversión
En contacto con la torre :dificultades en el ámbito familiar.
Con el colgado: decepción tristeza, melancolía renunciamientos afectivos o sacrificios.