miércoles, 26 de marzo de 2008

V EL PAPA


CINCO
EL PAPA
SIGNO: TAURO

Tenemos aquí también una figura sentada entre dos columnas, que repiten el tema de la dualidad de los pilares situados detrás de la Sacerdotisa. Son las columnas del Árbol de la Vida, de la Cábala, una de las cuales representa la compasión y la otra la severidad, o sea, la piedad y el rigor. También podría decirse que la de la derecha representa la ley y la de la izquierda la libertad de obedecer o desobedecer. Ambas son nece­sarias. porque la obediencia impuesta por la fuerza nunca puede producir la libertad: el hombre tiene que escoger. Los capiteles de las. columnas están exornados con símbolos místicos de la unión sexual. Las llaves cruzadas que se ven a los pies del hierofante, una de oro y otra de plata, son las corrientes de energía solar y lunar. Los dos sacerdotes tonsurados que se .arrodillan ante él llevan palios, símbolos del yugo de la unión. La vestidura de uno de ellos está decorada con los lirios blancos del pensamiento; la del otro muestra las rosas del deseo.
Este maestro de los misterios sagrados lleva la corona triple del Papa: los tréboles de la inferior representan el bajo mundo material, la del medio simboliza el mundo formativo. y la de arriba el mundo creativo. El símbolo de las tres se repite en su báculo, representando los reinos del espíritu, del alma y del cuerpo. La W que se ve en su parte superior es la letra hebrea Vau, que sig­nifica clavo, instrumento de unión, vínculo. Indica la unión del hombre con Dios por medio de la voz interior.
El Hierofante es el arquetipo del mundo espiritual. Ésta es la carta de las creencias, tanto religiosas como de otro tipo, aunque tiende a enfocarse en los aspectos religiosos y espirituales, ya que el propio Hierofante es a menudo representado como un hombre santo. En algunos Tarots a esta carta se la conoce como el Papa o el Sumo Sacerdote. Pero en realidad, el Hierofante es la persona que tiene conocimientos «prohibidos» o «secretos».aunque esto se aplica con facilidad a los clérigos, su alcance es mucho mayor.
Su numero el cinco representa la quinta esencia esa cualidad que solo conoce el hombre porque trasciende los cuatro elementos presentes en la naturaleza .El cinco entonces lo sintetiza en el espíritu.



MITOS Y SIMBOLOS
El papa en los juegos anglo sajones el hierofante en el tarot un personaje soberano que no representa sólo al jefe de la iglesia católica .En la Grecia antigua el hierofante era un sacerdote encargado de iniciar los neófitos y de celebrar los misterios sagrados .Sus funciones sacerdotales lo llevaban a representar a dios sobre la tierra: era el depositario de su espíritu en el momento de ciertos ritos religiosos.
Así mismo el término pontífice subraya que los soberanos espirituales sirven de puente entre el mundo del espíritu y el mundo material. Tienen la función de unir a los hombres de dirigirlos hacia dios y de asegurar una mediación. Es una figura poderosa tanto en el mundo simbólico como el real..Su función es la de conectar el hombre con el mundo de lo trascendente y organizarlo de tal modo que sea accesible para el . Se le llama el rostro visible de Dios
La palabra papa esta relacionada con pater
Esta carta esta gobernada por Tauro que rige la segunda casa del zodiaco. Esta casa esta tradicionalmente unida al mundo material a los bienes terrenales, a la plata y a la seguridad. A simple vista estas cosas no tienen nada que ver con lo espiritual pero los aspectos exteriores de un individuo reflejan las grandes elecciones de su existencia y pueden ser la expansión de sus convicciones profundas.
En la celebración de un rito mágico o religioso los signos exteriores pueden tener una gran importancia: la belleza de la decoración, la riqueza de los hábitos y el simbolismo contenido en las obras de arte pueden contribuir a crear una atmósfera propicia para levantar el espíritu hacia realidades espirituales.
Como la suma sacerdotisa el papa hace de ventana abierta a tesoros de conocimientos y a antiguos secretos pero su poder es netamente convencional.
Si saca esta carta es muy probable que vaya a la universidad como profesor o como estudiante .Ud. esta en camino de un crecimiento espiritual o en un cuadro religioso estable.
El Hierofante también puede representar actividades y creencias de grupos y acentúa el apoyo a las instituciones y el respeto por las reglas.
Estamos en presencia de situaciones que requieren un análisis profundo. Búsqueda de un especialista en la materia: médico, abogado,
Cuando esta carta describe un aspecto de la personalidad ella sugiere que el consultante es una persona muy meticulosa capaz de amarrarse a detalles exteriores mínimos. Es posible que esta persona tenga una atracción por lo convencional.: es de alguna manera el cordero de panurgr .Se puede estar seguro que tiene dinero en el banco y que se cuida de caer en extravagancias.
Esta carta se asocia también al matrimonio. La ceremonia del matrimonio que contiene un ritual altamente simbólico constituye un evento importante en la mayoría de las sociedades. El papa se relaciona con este rito, símbolo de valores tradicionales y que es necesario a la perpetuación de la vida y del amor.
Cuando el papa se refiere a una persona puede ser un gran profesor un sacerdote, un consejero o interprete,un hombre casado o un hombre espiritual.
Viene a mostrarle un mundo nuevo, algo que Ud. ni siquiera imaginaba .Saldrá engrandecido de este encuentro. Ya que esto le permitirá afirmar sus conocimientos en cualquier terreno astrología, música o teología .Anuncia el contacto directo con una persona amistosa e importante a veces de mas edad que el que consulta y que esta dispuesto a ofrecer su ayuda . Cuando sale esta lamina es que se esta profundamente atado a costumbres a la persona no le gusta la incertidumbre


CONSEJO
El Hierofante nos puede estar pidiendo que nos conectemos con el significado de lo que estamos viviendo, y en caso que lo necesitemos busquemos un guía, un maestro.
Personas:
Maestros, guías espirituales, predicadores, sicólogos políticos ,profesores Ortodoxia. Apego a las formas externas, a lo convencional, al credo y al ritual. Tradiciona­lismo. Necesidad de seguir las normas social­mente aceptadas.
Sacerdotes, consejeros ,interpretes , comunicadores ,periodistas .
Si preguntamos por una persona es alguien muy fuerte, poderoso, puede ser un guía, organizado, tradicional, interesado por lo social, protector, así como bendice también maldice. Su costado sombrío lo haría un ser dogmático, déspota, selectivo, fanático, rígido, excesivamente racional.

Palabras
Principio de adaptación. Revelación, perseverancia, maestría. Tradición y enseñanza, unión familiar, sabiduría. Representa a las instituciones en ocasiones. Espiritualidad organización poder dogmas, arbritaje, contención ,guía ,liderazgo, comunicación, mediación ,ejemplo, poder espiritual, santidad.

TIEMPO EN LA CARTA
Si preguntamos por tiempos es una carta yang, de concreciones, relativamente rápidas.

AL REVES
Ud se revela contra el orden establecido los reglamentos y las estructuras se pueden temer a las peores excentricidades
Las leyes lo ahogan no les encuentra sentido,
Si fue educado en un cuadro religioso muy estable se ve tentado a buscar su propia verdad o creencia.

COMBINACIONES DE CARTAS
Junto al Juicio: Rejuvenecimiento espiritual. Persona joven de espíritu.
  • Junto al Ermitaño: Retiro voluntario de la sociedad. Quizá necesario para el desarrollo del alma.


  • Junto al Loco: persona poco ortodoxa, pero sincera y creativa. Hay que escucharle(no si el Loco está invertido)
  • Junto a los Enamorados: Creencias personales. Elección hecha por razones espirituales profundas.
  • Junto al Emperador: Hay inspiración, pero hay que seguir las normas y no despegarse de la realidad. Es una combinación sumamente lineal y muy estricta. son dos cartas que hablan de orden y de un entorno institucionalizado. Dependiendo de lo que preguntes, te habla de que tendrás que pasar por una serie de trámites tediosos para conseguir algo , o que hay numerosos obstáculos para mejorar en la situación que te encuentras, es todo muy rígido y se rige por la razón más que por el corazón.
  • Junto a la suma sacerdotisa:
    Amor: Suele indicar un amor platónico hacia un amigo íntima que tenemos. Muy pocas veces señala relación. Si ya tenemos pareja, entonces habla afinidad y compenetración, aunque quizá no se expresan los sentimientos.
    Salud: Habla de buena salud, aunque también puede indicar una visita al ginecólogo.
    Dinero: Indica ganancias pero ahorradas. No disfrutamos de nuestro dinero.
    Trabajo: Puede hablar de trabajo en lugares públicos, sobre todo relacionado con la enseñanza.
    En general: Situación que se estabiliza, es necesario reflexionar dónde está uno y pararse a pensar ahora hacia dónde debemos tirar.

  • Junto a cartas de oros: Adaptación a la sociedad

  • Junto al juicio: renacimiento espiritual y físico

  • Junto al colgado: Sacrificio inesperado

  • Junto a la estrella : Sabiduría y belleza