miércoles, 16 de abril de 2008

VIII LA FUERZA


OCHO
LA FUERZA
SIGNO: LEO

Nota, Existe disparidad de criterios en la situación de este arcano y el número once, La Justicia. En algunos tarots, como el de Marsella, ambos naipes intercambian sus posiciones. Seguiremos el orden en que están situados en el tarot Rider- Waite.



MITOS Y SÍMBOLOS La fuerza muestra en el tarot de Rider Waite una mujer de semblante sereno tratando de abrir la mandíbula de un león.

Este gesto es símbolo de coraje y de seguridad aun cuando en algunos mazos aparezca el león muy dócil y no ofreciendo resistencia a la mujer. El ocho horizontal símbolo del infinito esta sobre la cabeza de la mujer en forma de aureola o de sombrero. La versión de Waite tiene como finalidad destacar que la razón debe gobernar y dirigir las emociones más básicas, es decir, la pasión y el deseo. La mujer representa la inteligencia conciente que se reconcilia con los instintos animales.
Los especialistas del tarot consideran que la mujer esta tratando de las amansar las fuerzas que llevamos todos en nuestro fuero interno y de asentar en ellas su autoridad. Otros sostienen que es la mujer que vence a pesar de la resistencia del animal.



En la mitología tiene que ver con la lucha de hércules con el león de Nemea .Una imagen del problema que supone contener la fiera poderosa y salvaje que hay en nosotros conservando aun esas cualidades animales que son creativas y vitales.
El león en la mitología esta asociado a la realeza. Este rey de las fieras es una imagen de los comienzos infantiles salvajes y egocéntricos de una individualidad única

La conquista del león por parte de hércules no es una carnicería sino una transformación para que la fuerza y determinación del animal sean expresadas por un humano y no una bestia



Esta carta esta asociada a Leo el quinto signo del zodiaco. La honestidad ,la generosidad la lealtad y la tenacidad son virtudes típicas de este signo..La fuerza se caracteriza por una gran determinación en la persecución de objetivos o ideales. Físicamente y afectivamente leo gobierna el corazón en tanto que la quinta casa del zodiaco se asocia a la creatividad, la ternura, los placeres y los niños. Encontramos dos conceptos básicos en la carta de la Fuerza: libido y voluntad.

Si bien podríamos decir que la voluntad, el coraje, son características típicas de lo masculino, propias de héroes y guerreros, la carta de la Fuerza nos propone una figura de mujer. Estamos frente a otra versión del arquetipo de lo femenino. Aquí nos encontramos por primera vez con la pasión humana. Pero esta pasión es “actuada” por la suavidad de lo femenino. Estamos frente a una mujer vestida con ropas acordes a su época, que nos hace verla como culta y refinada. La dama de la Fuerza se encuentra detrás del león, no está de frente aunque su relación con el no deja de ser directa, ella sabe entender la naturaleza instintiva del león, ella sabrá alimentarlo cuando aquel lo necesite, ya que de no hacerlo el poder de los instintos desenfrenados, el arrebato de las pasiones, el exceso de ego, podría resultar destructivo
La Fuerza es uno de los cuatro arcanos mayores que se relacionan con las llamadas virtudes teologales y precisamente la palabra virtud proviene del latín virtus que significa "fuerza".


Interpretación
La fuerza asociada con esta carta no tiene nada que ver con la brutalidad o la violencia : es mas bien la fuerza poderosa que emana de un corazón generoso y lleno de amor.

Si a Ud. le sale esta carta Ud. tiene coraje y cree en sus convicciones. Ud. triunfa sobre la envidia ,la avaricia y el egoísmo.
Tiene fe en si mismo y persigue sus ideales con optimismo y determinación lo que le permite salir airoso de cualquier situación.


Cuando la fuerza hace referencia a una persona esta es una persona justa y generosa. puede ser alguien que hace una donación importante o alguien que le defiende .Es una persona que no pude permanecer indiferente cuando es testigo de una injusticia o de un acto cruel. Ella hará todo lo posible por ordenar las cosas. Es una persona que es incapaz de aceptar una derrota o de encerrarse en una actitud negativa. Tiene una voluntad inquebrantable y resplandece su energía inagotable que se percibe en su entorno.



Si Ud. se has sentido agredido es el momento en que todo se soluciona .La fuerza vencerá por el solo poder del amor . toda resistencia será anulada y Ud. se reconcilia con sus enemigos .
A veces esta carta se lee en forma literal Ud. descubrirá una nueva y gran pasión por un animal domestico. Su presencia le hará feliz y su presencia le hará olvidarse de malos recuerdos. los animales aman sin poner condiciones.

Esta carta simboliza un amor generoso y sin condiciones.
Si Ud. saca esta carta y no esta bien en el plano sentimental muestre generosidad olvide y perdone .Todo no esta perdido ,una reconciliación necesita del esfuerzo de ambos. La fuerza significa que se aman lo suficiente .No desperdicien esto ya que la felicidad les espera siempre que no desistan al menor contratiempo.
En una lectura, la Fuerza nos señala el valor de la fuerza moral antes que el poder de la fuerza física. La diplomacia puede abrir caminos que no abren las espadas. La pureza de intenciones llega más lejos que el puro afán depredador. Esta Fuerza es una energía interior, no física, que nos impulsa a perdonar y a comprender, a ser suaves pero firmes. Tenemos la fuerza para superar las dificultades. Coraje y resistencia. Cualidades de liderazgo. La per­sona tiene la capacidad de superar cualquier adversi­dad. Aprender a controlar pasiones y deseos. Un ver­dadero amigo. Fortaleza para resistir las tentaciones. El talento artístico debe ser investigado. Necesidad de reconocimiento egoico. Equilibrio sexual.

La Fuerza nos invita a:

Perdonar las imperfecciones.
Confiar en nuestra propia fuerza. Aprender el valor de la paciencia. Convencer antes que imponer. Atemperar la fuerza con la benevolencia. Esta carta nos insta a observar las áreas en que pode­mos emplear eficazmente nuestra Fuerza o nuestras fuerzas. Cada persona posee fuerzas diferentes. Hay quien tiene la fuerza de una oratoria convincente, otros la del entusiasmo, y otros la fuerza de un potencial artís­tico o creativo.

Esta carta nos invita a examinar nuestras fuerzas y a desarrollarlas ahondando conscientemente en ellas y poniéndolas en práctica con mayor asiduidad. También nos insta a unirnos para sumar recursos.
PALABRAS CLAVES: instinto - libido - pasión - moderación - calma - dulzura - deseo - orgullo energía, coraje, superación de las tentaciones, crecimiento mental, atracción/re­pulsión, fortaleza, poder. Sublimación o regulación de las pasiones y bajos instintos. Poder, gran amor. El espíritu que domina la materia. Acción, , éxito. Poderosa voluntad y gran fuerza física. La fuerza interior que domestica la bestia. Poder sobre los animales.

COMBINACIÓN DE CARTAS ·

La fuerza y el emperador: En general: Habla de una situación fija sobre la que tienes que tener paciencia. Es posible que estés viviendo algo que no se mueve, algo en lo que no hay cambios y sobre lo que no puedes influir, pero la combinación te dice que puedes influir, poco a poco podrás conseguirlo, pero tienes que tener paciencia.


· La fuerza y la suma sacerdotisa En general: Esta combinación a nivel general, nos indica que estamos pasando por un período de paralización y de no demasiados cambios. La fuerza nos habla de que debemos ser pacientes con esta situación, pero que sería conveniente empezar a actuar en ella para poder añadir algo de movimiento a nuestra vida.

Junto al Carro: Control duro, quizás excesivo.
Junto al Ahorcado: Hay que tener paciencia y aguardar.
Junto a los Enamorados: Energía amorosa y sexual positiva.
Junto al 9 de bastos: Fuerza y resistencia para vencer las dificultades.
Junto al 5 de oros: Debilidad, mala salud.
-La fuerza y El mago: ¡Vaya una combinación bella y poderosa! Ha de referirse, paradigmáticamente, a la capacidad de hacer entrar en juego la creatividad y la imaginación. Invocaremos exitosamente el infinito poder de saber concebir alternativas novedosas, y sabremos transformar dichas alternativas en una sólida realidad. Nuestra conciencia se fortificará en grado sumo, ya que fusionaremos mejor nuestro ser y nuestra existencia, o sea, es decir, nuestra alma y nuestra realidad sensible.
La fuerza y El loco: ¡Todo un universo, infinito, de posibilidades! Nunca se sabe; acaso posibilidades felices, quizás experiencias negativas y dolorosas. ¿Hacía dónde irá a saltar El loco con esas energías renovadamente elevadas? Ésta combinación vendrá a funcionar, en realidad, como el gran detonante de aquello que llevemos en el alma. Puede ir a favor, muchas veces, del miedo y, entonces, casi siempre, de la violencia; o hacer brillar, como nunca antes, nuestra capacidad de amar y, así, traernos paz y felicidad duraderas.